Ventas volvieron a reportar caída, aunque menor que el mes anterior

 En los dos últimos meses del año típi­camente aumenta el consumo a raíz de las fiestas de fin de año, donde las ventas siempre repuntan significati­vamente. Sin embargo, a raíz de la pandemia, los negocios se vieron afectados fuertemente desde el inicio de la cuarentena, situación que sigue, aunque en menor medida. En octubre, las ventas cayeron, aunque nueva­mente menos que el mes ante­rior.

El indicador de ventas, de acuerdo a datos preliminares del Estimador Cifras de Nego­cios (ECN), registró una varia­ción interanual de -0,2%, con lo cual la variación acumu­lada se ubicó en -1,4%. Por su parte, el promedio móvil tres meses observó una variación interanual de -1,2%, según el reporte difundido por el BCP.

Esto va en línea con la actividad económica, que en octubre del 2020 mostró una retracción de 0,7%, resultado que mostró mejoría respecto a la retracción de 1,4% verifi­cado en setiembre. El resul­tado interanual se explica por la retracción en las ventas que se registraron en los sectores de servicios y comercio, que fue compensado por las dinámicas favorables que se verificaron en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera. En el sector servicios se observó reducciones en las ventas de los sectores de hoteles y restau­rantes, servicios a las empre­sas y transportes. Por su parte, las telecomunicaciones nue­vamente fueron la única rama con variación positiva.

En la actividad comercial se verificaron caídas en las ven­tas de prendas de vestir, dispo­sitivos tecnológicos, productos químico-farmacéuticos, vehí­culos y combustibles. Por el contrario, presentaron incre­mentos las ventas de insumos agrícolas y pecuarios, alimen­tos y productos para el equipa­miento del hogar. Por último, en la industria manufacturera se destacaron los buenos des­empeños de las ventas de las ramas productoras de metales comunes, productos metálicos, carne, aceites, bebidas y tabaco y molinería y panadería. Sin embargo, las ventas de cuero, maquinarias y equipos, produc­tos químicos y papel reflejaron comportamientos adversos, de acuerdo el indicador ECN del Banco Central.

Fuente https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/12/13/ventas-volvieron-a-reportar-caida-aunque-menor-que-el-mes-anterior/

Comentarios