Veto a zona libre de impuestos da un respiro a ciudades fronterizas

Pese a contar con la aprobación en las dos cámaras del Congreso, finalmente el proyecto de creación de territorio libre de impuestos en las provincias fronterizas de la Argentina, fue vetado por el presidente de ese país, Alberto Fernández. La noticia llegó a Ciudad del Este, Encarnación y otras urbes fronterizas, cuyos representantes comerciales hablaron de un alivio para la actividad comercial en la zona.

El boletín oficial del gobierno argentino refirió que la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales, en gran parte del vecino país, resulta no aconsejable, porque significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales.

De acuerdo al proyecto, la provincia de Misiones, limítrofe con Alto Paraná e Itapúa, contaría con al menos 4 ciudades libre de impuestos y en Posadas se contaría con un puerto libre de impuestos sobre el río Paraná. En su momento, esto generó la preocupación de las Cámaras de Comercio de las ciudades fronterizas e hicieron un llamado de atención a las autoridades nacionales, porque quedarían en desventaja en cuanto a la competitividad.

UNA SORPRESA

“Para nosotros es una sorpresa, pensamos que estaba todo listo para que también tengan las zonas francas como en el Brasil, pero igual estamos empujando para que en Paraguay se aprueben los duty free con la Ley que está en estudio en el Congreso. Vamos a ver que deciden con esto que se dio en la Argentina”, expresó Natalia Ramírez Chang, asesora de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Brasil tiene autorizada la instalación de tiendas francas en 30 ciudades de frontera y con lo proyectado en Argentina, en la capital del Alto Paraná habían indicado que al menos 100 mil puestos de trabajo estaban en juego y por ello insistieron en la aprobación de la Ley de Régimen de Exportación Fronteriza.

El documento está en la Comisión de Hacienda del Senado y en la zona dicen que es necesario para que los comercios de frontera sigan en competencia con las modalidades de negocios que aplican los países vecinos.

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/veto-a-zona-libre-de-impuestos-da-un-respiro-a-ciudades-fronterizas

Comentarios