¿Y los guaraníes? ¿En qué Bancos y Financieras están depositados? Paraguay - Datos a octubre 2020

 POR ANGELO PALACIOS

@angelopalacios

www.trustfamilyoffice.com

Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña.

Siguiendo con la serie de las últimas 3 notas, hoy finalizamos y compartimos con nuestros lectores una radiografía de dónde están en Paraguay –al cierre de la fecha del último informe disponible– los depósitos del público deno­minados en moneda local (guaraníes). Recordemos siempre por favor que cada entidad tiene su estrategia de tamaño, de composición de préstamos por mone­das –lo cual las lleva a fon­dearse diferentemente de una u otra forma– y tam­bién todas tienen diferen­tes políticas de negocios para sus tasas de interés. Naturalmente también el mercado toma sus decisio­nes y además el tamaño de las entidades están sujetas al volumen de su capital y patri­monio neto.

Vimos en una de las revisio­nes anteriores que el total de depósitos del sistema (tanto de guaraníes como de dólares juntos) daba un total conso­lidado de US$ 17.208 millones al cierre de octubre 2020, utilizando un tipo de cambio, al solo efecto referencial, de 7000. Notar así más abajo que el mercado de depósi­tos denominados en gua­raníes tiene un total de G. 65.885.308 millones (equi­valentes a unos US$ 9.412 millones –utilizando solo a modo referencial un TC comparativo de G. 7000). Tomando esto en considera­ción vemos que los depósi­tos en guaraníes –al cierre de octubre 2020– repre­sentan el 55% del total de depósitos del público en el sistema. Veamos ahora el ranking: Incluimos siempre tanto a bancos como a finan­cieras que forman parte del sistema financiero regulado para ver todo el mapa de depósitos. Para actualizacio­nes permanentes en Twitter, click en: https://twitter.com/ angelopalacios o en https:// twitter.com/LaNacionPy.

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada con base en datos proporcionados por las propias entidades financieras al BCP, los cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual. Mirarlas así semanalmente también por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Notar que el ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información numérica a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, las Calificadoras de Riesgo y demás entidades de Asesoría Financiera.

Somos un modelo de Asesores Financieros, verdaderamente independientes, porque no recibimos comisiones de Bancos, Financieras, Cooperativas, Compañías de Seguros ni Casas de Bolsa Locales e Internacionales. Para contacto directo, click aquí: https://wwwtrustfamilyoffice.com/contacts.php. Buen resto de jornada.

FUENTE: Datos del Banco Central del Paraguay - Boletín Estadístico y Financiero - Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores financieros señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras en carácter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores https://www.cnv.gov.py/. Información adicional de publicaciones ante­riores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del Diario La Nación www.lanacion.com.py.

Desde el punto del Fondo de Garantía de Depósitos, recordemos que todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garanti­zados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos cuyo monto actual total es de G. 164.462.925.- como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetas a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financie­ras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

Fuente https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/12/13/y-los-guaranies-en-que-bancos-y-financieras-estan-depositados-paraguay-datos-a-octubre-2020/

Comentarios