Actividad económica acumula caída del 0,7% a noviembre

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados del indicador mensual de actividad económica (Imaep), correspondientes a noviembre de 2020, mes en el cual se tuvo una variación negativa interanual de 0,6%. Así, el Imaep acumula una caída de 0,7% hasta el undécimo mes del año pasado.

El informe del BCP refiere que en el comportamiento interanual incidieron los desempeños negativos de los servicios, la agricultura y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, los resultados positivos de la construcción, la ganadería y algunas ramas manufactureras atenuaron la caída de la actividad económica en noviembre del 2020.

En los servicios resaltan los efectos negativos en el sector comercio, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas y servicios a los hogares. En contraste, mostraron resultados positivos los servicios gubernamentales, servicios financieros, transportes y telecomunicaciones.

Dentro de la industria manufacturera, la producción de carnes, lácteos, aceites, bebidas y tabacos, productos químicos, cueros y calzados, fabricación de metales comunes y productos metálicos influyeron positivamente. No obstante, la producción de minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, productos del papel, madera, maquinarias y equipos fueron el contraste.

Los datos también indican que la construcción continúa con un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el dinamismo en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas. Vale recordar que el BCP espera que el 2020 haya cerrado con una caída del 1% en el producto interno bruto (PIB).

VENTAS. Por otra parte, el estimador de cifras de negocios (ECN), que mide las ventas, tuvo en noviembre del año pasado una leve variación positiva, de 0,2%. Sin embargo, la variación acumulada todavía se ubica en rojo (-1,3%).

Conforme a los análisis de los técnicos de la entidad financiera matriz, el resultado del indicador responde a los comportamientos positivos observados en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera, pero esto fue atenuado por las dinámicas desfavorables en el comercio y en ciertos servicios.

LA CIFRA
1%
es la caída de PIB que se espera para el cierre de 2020, conforme con las proyecciones del Banco Central del Paraguay.

Fuente:https://www.ultimahora.com/actividad-economica-acumula-caida-del-07-noviembre-n2922472.html

Comentarios