Argentina levanta la suspensión del registro de exportaciones de maíz y pone límite diario de 30.000 toneladas

El Gobierno argentino anunció este lunes que levantó la suspensión de exportaciones de maíz que había aplicado a fines de diciembre, aunque señaló que de manera provisoria regirá un límite de 30.000 toneladas diarias al volumen de operaciones del cereal que se pueden registrar de manera oficial.
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y la decisión del 30 de diciembre de su Gobierno de suspender el registro de exportaciones de maíz con fecha de embarque hasta febrero para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal generó muchas críticas en la cadena del sector primario.

La decisión de reabrir las exportaciones de maíz se produce tras reuniones entre el Gobierno y representantes rurales y agroexportadores. No obstante, el anuncio oficial, hecho en los primeros minutos del lunes, coincide con el inicio de una huelga comercial de agricultores en respuesta a la medida de diciembre.

"Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción (...) se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz", señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

A su vez, el Gobierno detalló que de manera provisoria "las DJVE (declaraciones juradas de ventas al exterior) Maíz (del ciclo) 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias".

Según el comunicado, el límite regirá durante mientras autoridades y representantes del sector definen de qué manera y a cuáles precios se garantizará la oferta doméstica del cereal, por la que el Gobierno cerró el registro para el maíz en diciembre.

Fuente:https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-argentina.php?Id=18639

Comentarios