Autoridades Fed frenan especulaciones sobre reducción compra bonos

 13 ene (Reuters) - Pese al optimismo sobre las vacunas y la probabilidad de un mayor estímulo fiscal bajo la administración entrante del presidente electo Joe Biden, la Reserva Federal se está apegando a su política monetaria ultralaxa, dejaron en claro el miércoles las autoridades del banco central.

"La economía está muy lejos de nuestros objetivos en términos de empleo e inflación", dijo la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, a la Canadian Association for Business Economics. "Dado mi panorama base, espero que el ritmo actual de compras siga siendo apropiado durante bastante tiempo".

La Fed está sumando bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a su balance general a un ritmo de 120.000 millones de dólares mensuales, y ha prometido seguir haciéndolo hasta que vea "un progreso sustancial adicional" hacia sus objetivos de pleno empleo y una inflación del 2%.

"Incluso bajo una perspectiva optimista, tomará tiempo lograr un progreso sustancial adicional", aseguró Brainard, agregando que las compras están respaldando la recuperación y "estamos listos para aumentar esas cantidades si juzgamos que se justifica".

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, afirmó que si bien el mercado laboral ha mejorado drásticamente, todavía queda un largo camino por recorrer.

"Ciertos sectores se han visto realmente muy afectados y para que regresen tendremos que desplegar esta vacuna", dijo Bullard en una entrevista en la conferencia Reuters Next (LON:NXT). Para la economía en general, "es posible que se produzca un auge... pero esperemos y veamos si eso realmente se produce".

Los comentarios pueden recomponer las expectativas entre los participantes del mercado de bonos y los inversores que en los últimos días han aumentado las apuestas de que el banco central podría recortar sus compras de deuda antes de que termine el año.

Lo han hecho en parte porque la elección de dos senadores demócratas la semana pasada en Georgia le da al partido de la administración entrante de Biden el control del Senado y la Cámara de Representantes.

Economistas de JP Morgan (NYSE:JPM) dicen que eso prepara el escenario para un nuevo paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares en los próximos meses, además del paquete de 892.000 millones de dólares aprobado el mes pasado.

El efectivo adicional para los hogares, las empresas y otros aumenta las probabilidades de que la economía cumpla con el estándar de "progreso sustancial adicional" de la Fed, permitiendo que la reducción comience "para fin de año", escribieron la semana pasada.

Las expectativas también cobraron fuerza después de que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y el de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijeron en los últimos días que esperan un avance económico a finales de este año que podría permitir a la Fed comenzar a reducir las compras.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, habla el jueves y bien podría "reforzar este mensaje... reiterando la gran brecha con los objetivos", escribió el vicepresidente de Evercore (NYSE:EVR) ISI, Krishna Guha.

(Reporte de Howard Schneider y Ann Saphir, Editado en Español por Manuel Farías)

Fuente:https://es.investing.com/news/economic-indicators/autoridades-fed-frenan-especulaciones-sobre-reduccion-compra-bonos-2072886

Comentarios