Banco de Japón mejoraría panorama de crecimiento para próximo año gracias a estímulo

TOKIOReuters) - El Banco de Japón revisaría levemente al alza sus proyecciones económicas para el próximo año fiscal, con la esperanza de que el paquete de estímulo del gobierno alivie los problemas causados por las medidas de emergencia para combatir el COVID-19, afirmaron fuentes familiarizadas con su pensamiento.

En una revisión trimestral de sus proyecciones que se publicará la próxima semana, el banco central también mantendría su opinión de que la tercera economía más grande del mundo se encamina hacia una recuperación moderada, dijeron tres fuentes bajo condición de anonimato.

Después de que extendió el mes pasado una serie de medidas para aliviar las tensiones de financiamiento de las empresas afectadas por la pandemia, no se espera que el Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) eleve el estímulo en su reunión de política monetaria del 20 al 21 de enero, dijeron las fuentes.

Sin embargo, es probable que el banco central advierta sobre los crecientes riesgos de que las nuevas medidas de estado de emergencia enfríen el consumo, indicaron.

"Hay mucha incertidumbre y los riesgos están sesgados a la baja. Pero las condiciones no se han deteriorado lo suficiente como para revisar el escenario económico de referencia del BoJ", sostuvo una de las personas, una opinión compartida por otras dos fuentes.

El gobierno dijo el miércoles que expandiría el estado de emergencia limitado que declaró para el área de Tokio la semana pasada a siete prefecturas más, aumentando la posibilidad de otra recesión para la tercera economía más grande del mundo.

Si bien las nuevas restricciones afectarán el crecimiento de enero a marzo, el BoJ espera que exportaciones robustas y el efecto del paquete de estímulo del gobierno compensen parte de los problemas durante el próximo año fiscal, que comienza en abril, dijeron las fuentes.

En sus últimas proyecciones publicadas en octubre, el BoJ esperaba que la economía se expandiera 3,6% el próximo año fiscal, luego de la contracción estimada de 5,5% de este año.

El banco central podría recortar ligeramente su pronóstico para el año fiscal actual que termina en marzo, reflejando el impacto de las renovadas medidas de emergencia, según las fuentes.

Las previsiones de octubre no tuvieron en cuenta el efecto de un tercer paquete de estímulo de 700.000 millones de dólares lanzado en diciembre.



El gobierno espera que la economía se expanda un 4% el próximo año fiscal debido, en parte, al impulso del paquete de estímulo, mucho más optimista que las previsiones del sector privado de un crecimiento del 3,3%.

(Información de Leika Kihara; editado en español por Ricardo Figueroa)

Fuente:https://es.investing.com/news/economic-indicators/banco-de-japon-mejoraria-panorama-de-crecimiento-para-proximo-ano-gracias-a-estimulo-2072626

Comentarios