BCP mantiene sus expectativas y prevé expansión económica de 4%

El Banco Central del Paraguay (BCP) pre­vió una expansión de 4% para el 2021, cifra ade­lantada por el presidente de la banca, José Cantero, durante una presenta­ción. En tanto, el BCP en su reporte de Informe de Política Monetaria (IPoM) diciembre 2020 ratifica la estimación y se mantiene en su postura. En el escenario base, la estimación de creci­miento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020 fue revisada al alza, de -1,5% a -1,0%, explicada por una mayor expansión de las construcciones, al tiempo que se prevé una menor con­tracción de las manufactu­ras y de electricidad y agua.


En cuanto al 2021, la proyec­ción se ubica en 4,0%, sus­tentada principalmente en la recuperación del sector ter­ciario, según el Informe de Política Monetaria del BCP. “Esto supone, en alguna medida, que el avance favo­rable de las vacunas también beneficie a Paraguay en el transcurso del año, lo cual podría impulsar la demanda de ciertos servicios que han sido fuertemente golpeados por la pandemia durante el 2020”, agrega.

COMERCIO FRONTERIZO

En la misma línea, se pronos­tica que la recuperación de las economías de la región, junta­mente con la inmunización de sus poblaciones ante el covid-19 influya positivamente sobre el comercio fronterizo. En el sec­tor secundario, se asume una mayor expansión, que estará explicada por los tres subsecto­res (manufacturas, construc­ciones y electricidad y agua).

Para el sector primario, las esti­maciones apuntan a una caída, debido a la menor producción agrícola, en tanto que la gana­dería seguirá con su compor­tamiento al alza. Es impor­tante resaltar que, si bien la agricultura tendrá una pro­ducción inferior a la del 2020 (nivel récord), los precios inter­nacionales de los commodities exportados por Paraguay se han incrementado significativa­mente, especialmente de la soja.

Por el lado del gasto, el cre­cimiento se explicará por el repunte del consumo pri­vado y de la inversión, mien­tras que el consumo público continuará en aumento, aunque a un menor ritmo. La demanda externa neta, por su parte, tendrá una inciden­cia negativa, por el mayor incremento esperado de las importaciones respecto a las exportaciones, menciona el reporte.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2021/01/04/bcp-mantiene-sus-expectativas-y-preve-expansion-economica-de-4/

Comentarios