Brasil prevé recibir esta semana la vacuna de Oxford

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, reafirmó este miércoles que la vacunación contra el Covid-19 en el país comenzará este enero e informó que las primeras 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford deberán llegar al país esta semana.


En una rueda de prensa en la ciudad de Manaos, capital regional del estado del Amazonas, Pazuello informó que un avión partirá desde Brasil este mismo miércoles rumbo a India para buscar las primeras 2 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto a la universidad británica de Oxford, que están siendo producidas por el laboratorio indio Serum.

Según el ministro, los antídotos deben aterrizar en el país el próximo 16 de enero, un día antes de la reunión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) para decidir sobre el uso en carácter de emergencia de dos vacunas contra la Covid, que ya deja unos 205.000 muertos y 8,2 millones de infectados en Brasil.

"Es el tiempo de viajar, apañar y traer (las vacunas), ya están con los documentos de exportación listos", apuntó Pazuello, quien agregó que "en cuanto haya una posición de la Anvisa, tenemos material para distribuir y capacidad para vacunar en todo el país", que cuenta con 210.000 millones de habitantes.

Para el inicio de la inmunización, el Gobierno brasileño dispone de 8 millones de dosis de vacunas, de las cuales 2 millones son de la fórmula desarrollada por AstraZeneca y Oxford y 6 millones corresponden al inmunizante Coronavac, producido por el estatal Instituto Butantan junto al laboratorio chino Sinovac.

Ambas vacunas fueron calificadas como "muy prometedoras" por el titular de Salud y esperan ahora la autorización para su uso en carácter de urgencia por parte de la agencia reguladora, que deberá manifestarse el domingo próximo.

"Nosotros somos el país que más inmuniza en el mundo, siempre hemos sido. Somos el país con el mayor programa de inmunización en el mundo" y "nosotros no salimos de nuestro rumbo en ningún minuto", enfatizó Pazuello, quien se encuentra en Manaos debido a la situación de emergencia que la ciudad atraviesa por segunda vez en menos de 10 meses.

Tras el visto bueno de la Anvisa, el Ministerio de Salud tiene previsto iniciar la distribución de las dosis para la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 dentro de "tres o cuatro días", por lo que la inmunización de los brasileños podría iniciarse el próximo día 20 de enero, según los cálculos más "optimistas" de la cartera.
Manaos es la prioridad en este momento

Pazuello apuntó además que Manaos es la "prioridad nacional" en este momento, aunque no dejó claro si la capital amazonense tendrá preferencia a la hora de recibir la vacuna.

"Manaos será también la primera a ser vacunada. Nadie recibirá la vacuna antes de Manaos. La vacuna será distribuida simultáneamente en todos los estados, en su proporción de población. Y Manaos será prioritaria también", expresó.

Con una población de cerca de 4 millones de habitantes, el estado del Amazonas acumula casi 6.000 decesos y más de 215.000 contagios por Covid-19, mientras que Manaos ya registra su mayor nivel de hospitalizaciones por la enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, el pasado febrero.

La región fue además la primera en Brasil a colapsar en la primera ola de la crisis sanitaria y ahora, en pleno repunte de la enfermedad, su sistema de salud vuelve a desmoronarse.

Por ello, Pazuello aseguró que este mismo miércoles serán contratados 180 profesionales de salud y que 150 camas de hospitales deberán ser liberadas debido al alta médica de pacientes en la ciudad, que ya ha recibido un refuerzo de 198 cilindros de oxígeno la víspera.

Asimismo, la Fuerza Aérea Brasileña está movilizada para el traslado de nuevos cilindros de oxígeno al municipio, aunque el ministro reconoció las dificultades logísticas debido a la localización de Manaos, en el extremo norte de Brasil.

Fuente:https://www.ultimahora.com/brasil-preve-recibir-esta-semana-la-vacuna-oxford-n2922758.html

Comentarios