Caen las expectativas de precios en Japón ante el temor a la deflación por la pandemia

TOKIO, 12 ene (Reuters) - Las expectativas de inflación de los hogares japoneses alcanzaron su nivel más bajo en ocho años en los tres meses finales de 2020, según mostró el martes una encuesta del banco central, que sugiere que la pandemia del coronavirus ha aumentado los riesgos de deflación en la tercera economía más grande del mundo.

El resultado pone de relieve el desafío al que se enfrenta el Banco de Japón para aumentar la inflación hasta su esquivo objetivo del 2%. Además, mantiene la presión sobre el banco central para que apoye a una economía afectada por un nuevo estado de emergencia para combatir la pandemia.

La proporción de hogares que esperan que los precios aumenten de aquí a un año se situó en un 60% en diciembre, por debajo del 63,3% de septiembre, alcanzando el nivel más bajo desde diciembre de 2012, según la encuesta trimestral del Banco de Japón sobre los hogares.

Como muestra de que la presión deflacionaria ya está aumentando, la proporción de los que creen que los precios han aumentado desde hace un año cayó al 60,5% en diciembre desde el 65,9% en septiembre, según la encuesta.

La percepción de los hogares sobre el estado de la economía mejoró un poco, pero rondaba los mínimos alcanzados en 2009, cuando Japón se estaba tambaleando por una crisis financiera mundial desencadenada por el colapso de Lehman Brothers, según la encuesta.

Casi el 90% de los hogares dijeron que habían reducido el número de salidas de ocio y entretenimiento en comparación con marzo del año pasado, cuando el coronavirus comenzó a propagarse.

Alrededor del 67% dijo que planean reducir aún más las salidas de ocio y entretenimiento, mientras que el 71% dijo que no planean cambiar la cantidad que gastan para disfrutar del tiempo que pasan en casa.

(Información de Leika Kihara; editado por Chris Gallagher y Sam Holmes; traducido por Tomás Cobos).

Fuente:https://es.investing.com/news/economy/caen-las-expectativas-de-precios-en-japon-ante-el-temor-a-la-deflacion-por-la-pandemia-2072225

Comentarios