China sigue siendo país de mayor origen de importación al Paraguay

La Dirección Nacional de Aduanas reportó que el ingreso adua­nero al cierre de diciembre, este fue el mejor mes del 2020 desde el inicio de la pandemia, alcanzando los 999 mil millo­nes de guaraníes. Incluso, se posicionó como el mejor diciembre comparado entre el 2011 y 2020, con un creci­miento interanual del 1%, ya que en el 2019 había registrado 991 millones de guaraníes.


Uno de los factores del superá­vit de la recaudación en el mes de diciembre se ve explicado en parte por la recuperación señalada en los indicadores del volumen físico de comer­cio exterior donde la cantidad de camiones de importación y contenedores de importación han registrado aumentos en 11,2% y 9,3% respectivamente, de la misma manera se ha com­portado la cantidad de opera­ciones de importación con cre­cimiento de 0,2%.

TOP 5

En el mismo sentido, al anali­zar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 69,0% del total de la recaudación registrada en el mes de diciembre del 2020, provino de la importa­ción de cinco países de origen encabezados por China, con una participación del 23,6% en el total de recaudación. Le siguen Brasil con 19,1%, Argentina con 18,2%, Esta­dos Unidos con 4,9%, y Japón con 3,3%, representando unos 98,5 millones de dólares.

En este punto, puede obser­varse en primera instancia, que las recaudaciones prove­nientes de China y Estados Unidos han registrado una leve disminución, caso contra­rio en las recaudaciones pro­venientes de las importacio­nes de intrazona, registrando incrementos en las provenien­tes de Argentina y Brasil, como así también mismo comporta­miento para las de Japón en comparación al mes de refe­rencia respecto al 2019.

INCREMENTO

Por otro lado, los ingresos aduaneros al cierre del mes de diciembre registraron un incre­mento de 18% respecto al mes de noviembre de 2020, siendo el mejor mes de ingreso del reciente año, y por ende desde el inicio de la pandemia, con supe­rávit de 152 mil millones de gua­raníes. Es así que la cifra total alcanzada en el mes número doce fue de unos US$ 143 millones, lo que en guaraníes corresponde a 998.929 millo­nes, dejando como resultado también un 0,8% por encima del ingreso de G. 990.706 millones registrado en diciembre de 2019, según el informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2021/01/04/china-sigue-siendo-pais-de-mayor-origen-de-importacion-al-paraguay/

Comentarios