Covid afectó ingresos de 74% de mipymes latinoamericanas

La pandemia de Covid-19 tuvo un fuerte impacto negativo sobre los ingresos de las mipymes, no solo en Paraguay, sino a nivel latinoamericano, y los flujos de dinero registrados durante los meses de marzo y abril, durante la cuarentena obligatoria, no les hubiera permitido subsistir por más de dos meses sin una asistencia financiera, revela la encuesta Reactivación de las Mipymes Latinoamericanas frente a la crisis del Covid-19.

Es así que un 74% de las encuestadas declararon que sus negocios registraron una caída de ingresos bastante significativa, con más de un 55% con una baja mayor al 60% de sus ingresos en comparación a febrero 2020, y un promedio de la baja de 59%. Aunque en menor porcentaje, un 26% de las mipymes considera que lograron ser resiliente ante el cambio ocasionado por la pandemia, en que se destaca que un 11% aprovechó las oportunidades de cambio estructural generadas, incluso experimentándose como una oportunidad de crecimiento de ingresos. La encuesta fue impulsada por 50 organizaciones latinoamericanas que conforman Emprendedores frente al Covid. Se realizaron más de 4.000 encuestas en 21 países latinoamericanos y en Paraguay estuvo a cargo de la consultora Nauta

Un 77% de las empresas encuestadas estimaron que podrían sobrevivir y operar durante unos 40 días tras la cuarentena. En tanto que a pesar de que un 24% de las empresas tuvo que despedir trabajadores, el impacto en la baja de empleos no fue tan alto como se pronosticaba.

Fuente:https://www.ultimahora.com/covid-afecto-ingresos-74-mipymes-latinoamericanas-n2902250.html

Comentarios