Delegación de clínicas privadas de Brasil viaja a India para negociar compra de vacuna contra Covid-19

 SAO PAULO (Reuters) - Una delegación de la Asociación Brasileña de Clínicas de Vacunas (ABCVAC) se embarca el lunes en India para negociar la compra de 5 millones de dosis de una posible vacuna Covid-19 desarrollada por Bharat Biotech de India comercializados por clínicas privadas en el país, dijo la organización en una nota.

El hombre paseos en moto en Indian Bharat Biotch bus fuera de la sede de la empresa en Hyderabad, India 7/3/2020

El candidato a la vacuna Covaxin aún no ha solicitado el registro ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la agencia reguladora informó, también en nota, que el potencial inmunizante no encaja en el proceso de presentación continua establecido por la agencia reguladora para acelerar la registro de una vacuna, por lo que debe seguir el procedimiento estándar.

Según el presidente de ABCVAC, Geraldo Barbosa, quien encabezará la delegación de la entidad en el viaje a India para visitar la fábrica de Bharat, ya existe un memorando de entendimiento de la asociación, que afirma representar el 70% de las clínicas privadas en Brasil, y el Fabricante indio.

"Esta debería ser la primera vacuna disponible para el mercado privado brasileño, a través de un MOU (acrónimo en inglés de memorando de entendimiento) firmado con ABCVAC", dijo Barbosa, según la nota.

La expectativa es que 5 millones de dosis de Covaxin lleguen a Brasil a mediados de marzo para ser vendidas por clínicas privadas.

El gobierno federal, a través del Ministerio de Salud, cuenta con el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), el mayor programa de vacunación pública y gratuita del mundo. Los representantes de Bharat se reunieron recientemente con el Ministerio de Salud para proporcionar al PNI la posible vacuna.

“Inicialmente la noticia era que las clínicas privadas brasileñas no tendrían dosis disponibles, sin embargo, con la entrada de este nuevo jugador en el mercado, tuvimos la oportunidad de negociar. Estamos muy contentos de tener una oportunidad real de contribuir con el gobierno en la cobertura de vacunación, utilizando la salud complementaria para aliviar el gasto público ”, dijo el presidente de ABCVAC.

Según la nota de Anvisa, Covaxin no encaja en el proceso de presentación continua para el registro de vacunas contra Covid-19 en Brasil, para lo cual los laboratorios entregan documentos a la agencia a medida que están disponibles para acelerar el proceso de análisis. - porque la vacuna candidata india no se somete a estudios clínicos en Brasil.

"La Dirección General de Medicamentos de Anvisa ya se ha puesto en contacto con representantes del laboratorio en Brasil y se ha puesto a disposición para realizar una reunión y brindar aclaraciones", dijo Anvisa en la nota del domingo.

“Al mismo tiempo, el Asesor Internacional de Anvisa está en contacto con la autoridad de salud indígena. La información preliminar indica que esta empresa tiene un ensayo clínico de fase 3, realizado en India ".

Buscado, Bharat Biotech confirmó que mantiene contacto con Anvisa y que está programada una reunión con la agencia reguladora.

"Las negociaciones con Anvisa ya comenzaron y está programada una reunión entre el área técnica para tratar el asunto, así como la solicitud de emisión del Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, un paso fundamental para la solicitud de registro", dijo Bharat por a través de su oficina de prensa en Brasil.

El sábado, Covaxin obtuvo la recomendación de uso de emergencia por parte de las autoridades indias y se encuentra en ensayos clínicos de fase 3 en el país, con 26.000 voluntarios.

La vacuna candidata a Bharat utiliza tecnología de virus inactivado y, según ABCVAC, se puede almacenar a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius. Según la organización, la proyección es que la vacuna aplicada en dos dosis tenga una vigencia de 24 meses contra Covid-19.

Fuente:https://br.reuters.com/article/domesticNews/idBRKBN2991E5-OBRDN

Comentarios