Derivación al privado le costaría al Estado más de USD 1.600.000

COSTO. Cada paciente supone unos USD 13.000 y ya pasaron por el sistema privado 123 infectados. PRESUPUESTO. Lo que se gasta en cada paciente depende de su estado y los días de internación.


Por 22 pacientes con Covid-19, de los 123 que hasta ahora fueron trasladados al sistema privado por falta de camas en los hospitales públicos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) destinó G. 2.000 millones (unos USD 287.000, al cambio actual).

Por la internación de diez infectados ya se pagó y representa la mitad del monto señalado. Ahora, hay 12 carpetas que están en proceso de análisis, según indica la doctora Leticia Pintos, directora de Servicios de Urgencias Hospitalarias y Terapias Intensivas del MSP.

A la luz de las facturas emitidas y las documentaciones pertinentes sobre lo aplicado a cada paciente, se entrevé –no sin margen de error– que cada uno de los 22 en cuestión le cuesta al Estado poco más de G. 90.000.000 (USD 13.000).

Pese a que cada internado con Covid es un caso aparte, por el tiempo y los tratamientos que se le insume, si se tiene en cuenta a los restantes –los otros 101 derivados–, y en el supuesto de que los tratamientos recibidos en los sanatorios estén en el mismo rango de facturación anterior, la cartera sanitaria deberá abonar más de USD 1,6 millones al sistema privado.

Pintos señala que de los 123 pacientes Covid trasladados a un privado, solo 22 presentaron documentos al Ministerio. “Están en gestión de cobro 22 carpetas, ya se pagaron diez y hay 12 en proceso”, suscribe.

Remarca que en la medida en que los sanatorios, que forman parte del convenio con el MSP, vayan acercando las carpetas con la historia clínica del paciente, se irá procediendo a las obligaciones respectivas.

El procedimiento es así: “Llegan las carpetas, son verificadas por la parte médica, va a asesoría jurídica que elabora un dictamen y ahí pasa a la Dirección de Administración Financiera y ellos pagan”, explica.

A medida en que van saliendo los pacientes, se van gestionando las documentaciones. “El costo depende de la situación de cada paciente: su estadía, si tuvo algunas complicaciones, si se le hizo o no algún procedimiento”, clasifica y completa que luego de “evaluar cada carpeta, para ver si corresponde todo, ahí recién se procede al pago”.

“Lo que hasta ahora pagamos es G. 1.000 millones, la otra mitad está en trámite.

“Primero se reciben las carpetas, con las documentaciones pertinentes. Se revisa si efectivamente se hicieron todas las indicaciones médicas correspondientes”, dice y añade que “cuando la Dirección de Terapias da su okey, nosotros pagamos la factura”, comparte la Lic. Martha Peña, directora general de Administración y Finanzas del MSP. Y recuerda que la derivación es solamente cuando no hay cama disponibles en el sistema público.

“Ojalá que con las fiestas no se desborde; todo depende de la gente para que puedan ser derivados o no a estos servicios, dependiendo de nuestra disponibilidad de camas”, exclama Peña.

SÚBITO AUMENTO

Las derivaciones al sistema privado arrancaron a mediados de octubre, cuando se produjo la primera gran disparada de hospitalizaciones y los centros asistenciales públicos se vieron rebasados. En aquel entonces, fueron trasladados ocho pacientes.

Al mes siguiente, tras dos semanas de tregua en noviembre, hubo un súbito repunte de internaciones a fines de ese mes e inicios de diciembre. Durante todo ese lapso, los ingresos del público al privado se mantuvieron por encima de la treintena de pacientes.

Hasta el 30 de diciembre, se redujo a 23 enfermos los que permanecen ingresados en alguna unidad privada de salud; luego de los movimientos frecuentes que realiza el Ministerio de Salud de un sistema a otro.

Con la habilitación de las camas en el Hospital Nacional de Itauguá va a ser más liviano el tema de los traslados de pacientes por algunos días. Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias.

22 son los privados que presentaron las documentaciones al Ministerio de Salud para poder recibir el pago.

16 camas UTI en el Hospital Nacional, inauguradas en la semana, darán cierto respiro a los envíos al privado.

Fuente:https://www.ultimahora.com/derivacion-al-privado-le-costaria-al-estado-mas-usd-1600000-n2921069.html

Comentarios