Desempleo en Chile baja a 10,8% en trimestre móvil a noviembre, pero sigue en niveles altos

 Santiago. El desempleo en Chile cayó a un 10,8% en el trimestre móvil a noviembre respecto a los tres meses anteriores pero continuó en los niveles más altos de una década impactado por los efectos del coronavirus en la economía, informó el jueves el gobierno.



El registro al undécimo mes es 3,8 puntos porcentuales más alto frente a igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al mes de octubre, la desocupación fue de 11,6%.

El registro a noviembre es la cuarta baja consecutiva tras las caídas en los trimestres a agosto, septiembre y octubre. En el trimestre a julio fue el registro más alto, de 13,1%.

El desempleo de la nación sudamericana había marcado alzas constantes desde noviembre del año pasado y llegó a máximos desde 2010 -la serie vigente comparable- por el impacto de la pandemia de coronavirus, que comenzó en Chile en marzo y tuvo sus meses más duros en el invierno austral.

La economía chilena y el desempleo también resintieron los efectos de una ola de protestas sociales que estalló en octubre del año pasado, con masivas movilizaciones callejeras que perdieron fuerza tras la llegada de la pandemia.

Desde que se registraron los primeros casos de coronavirus, las autoridades aplicaron severas medidas de contención como toques de queda y cuarentenas para ralentizar su expansión. El confinamiento empezó a moderarse paulatinamente a partir de agosto, pero el proceso no ha sido uniforme en todo Chile y en las últimas semanas se ha visto una nueva alza en los casos.

A inicios de diciembre, el Banco Central dijo que la economía chilena se contraerá entre 5,75% y 6,25% este año, una proyección mayor a la prevista anteriormente, debido al impacto de la pandemia.

Fuente:https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/desempleo-en-chile-baja-108-en-trimestre-movil-noviembre-pero-sigue-en

Comentarios