Diciembre fue el mejor mes de ingresos para Aduanas en el 2020

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cerró el 2020 con su mejor recaudación del año en diciembre y un récord logrado ese mes en comparación con los últimos años, al orillar el billón de guaraníes.

El informe estadístico de recaudación del ente señala que el último mes del 2020 lograron ingresar 999 mil millones de guaraníes, cifra que representa la más alta en el año y la primera con superávit luego de los problemas que enfrentó desde marzo por causa de la pandemia del Covid-19.

En cuanto a los detalles, señala que el citado monto es 18% más de lo que se recaudó en noviembre. La diferencia es superior a 152 mil millones de guaraníes. Además, fue 0,8% más que el logrado en diciembre de 2019, que fue de 991 mil millones de guaraníes.

Respecto al comparativo de las recaudaciones acumuladas, el año pasado se alcanzó un total de G. 9.580 mil millones (unos 1.411 millones de dólares americanos), monto que representó un -10,4% por debajo del ingreso acumulado en el 2019 y que fue de G. 10.692 mil millones.

Aduanas sostiene que este resultado se explica fundamentalmente por cómo se movió la importación, de la cual depende exclusivamente la recaudación a la hora de aplicar los tributos.

Menciona que la caída acumulada observada en la importación desde enero al mes de diciembre totalizan aproximadamente USD 2.336 millones (21% en dólares). Remarca que la menor importación registrada implica necesariamente una menor recaudación.

RUBROS. Aduanas subraya que los ingresos se vieron afectados, fundamentalmente, por la baja en la importación en cuatro de los principales rubros, los cuales, sumados, representan el 44% de participación en el total de la recaudación acumulada.

En este orden, cita a los rubros de informática y telecomunicaciones que tienen una participación de 5,6% y tuvieron una disminución del -33,6%. Afirma que fue el rubro más golpeado dada su alta dependencia de las transacciones realizadas por turistas en frontera y representó una pérdida equivalente a USD 40 millones.

Agrega que también la importación de vehículos registró una baja importante de -16,4%, con lo cual hubo una pérdida de USD 30 millones. Cita que los otros dos que cayeron en sus importaciones fueron los de repuestos (autopartes) y combustibles.

Fuente:https://www.ultimahora.com/diciembre-fue-el-mejor-mes-ingresos-aduanas-el-2020-n2921035.html

Comentarios