Dueños del shopping KK gana pulseada y adenda por cinco años sigue vigente

Mediante el acuerdo y sentencia número 1, de fecha 6 de enero del 2021, el Tribunal de Cuentas revocó la resolución 157/2019, de la Municipalidad de Ciudad del Este, haciendo lugar el reclamo planteado, en lo contencioso administrativo, por los representantes legales de la empresa KK Shopping S.A (Shopping Paris).

El acuerdo y sentencia es con costas para el municipio, vale decir que los contribuyentes, con sus impuestos, deberán pagar los gastos que demandó el juicio. La resolución recurrida había anulado la ampliación de la concesión por cinco años más del terreno municipal donde está asentado el shopping Paris.

Se trata de la finca 2952-B, que forma parte de las nueve hectáreas, propiedad de la Municipalidad de la capital departamental, ubicada a un costado de la zona primaria de la Aduana. 

Ellos recurrieron el documento que había dejado sin efecto la resolución de la Junta Municipal por el cual se ampliaba por cinco años más la concesión de la explotación del terreno municipal donde está asentado el centro de compras.

La firma afectada solicitó la reconsideración y, como no tuvieron respuesta en la administración del intendente municipal Miguel Prieto, iniciaron una demanda contra la institución municipal.

Hay que recordar que la comuna, durante la gestión de la intendente Sandra McLeod de Zacarías, había licitado la concesión de un inmueble municipal por 30 años y fue otorgado a la empresa recurrente.

Pero en abril del 2019, durante el corto tiempo que pasó por la intendencia municipal, la concejal colorada Perla Rodríguez de Cabral, la asesoría jurídica de la institución había solicitado a la Junta Municipal la revisión del contrato de concesión y la anulación de la adenda que amplía el plazo de explotación del inmueble. La ampliación del plazo de concesión fue aprobada por resolución 002/2017.

INVERSIONES IMPREVISTAS

El argumento del pedido de ampliación de la concesión tiene que ver con la ejecución de obras complementarias que tuvieron que realizar en la vía pública. Señalan que se merecen esos cinco años más porque hicieron la adecuación del desagüe de la avenida Luis María Argaña y que por eso ellos perdieron tres años de tiempo aproximadamente.

Fue esta misma Junta Municipal la que aprobó la adenda y solo después de que la intendente McLeod fuera destituida del cargo procedieron a anularla. Mucho se habló de este tema, en su momento. Incluso, se llegó a decir que no fue tratado en el pleno y que la resolución es de contenido falso, hecho que no se logró demostrar. Más parecía un discurso, teniendo en cuenta que, en el momento de la anulación, Prieto era candidato a intendente y fue uno de los que votó a favor, según consta en acta.

LO QUE DICE EL ACTA

De acuerdo con los datos, el acta número 54 del 31 de enero del 2017, señala que la adenda fue tratada en el tercer punto del orden del día, con la lectura del dictamen de la comisión permanente de legislación, relacionado al estudio y análisis del mensaje número 612/IM (Intendencia Municipal), por la cual ejecutivo emitió la resolución número 2244/IM.

Esta resolución dispone la ampliación del plazo de concesión de “una obra pública consistente en la financiación, realización y explotación de estacionamiento y obra de inversión en General en Marco del Proyecto de Reordenamiento de Espacios en el microcentro de Ciudad del Este”, dice parte del acta. Tras la lectura, fue aprobado por mayoría absoluta, incluyendo el voto del actual intendente municipal, Prieto Vallejos.

Fuente:https://www.laclave.com.py/2021/01/14/duenos-del-shopping-kk-gana-pulseada-y-adenda-por-cinco-anos-sigue-vigente/

Comentarios