El crecimiento de la industria brasileña se desacelera en diciembre, muestra el PMI

 SÃO PAULO (Reuters) - La industria brasileña cerró 2020 con aumentos en las ventas y la producción, tras la recuperación de los daños causados ​​por la pandemia de coronavirus, pero a un ritmo más lento en diciembre en comparación con el mes anterior, según el Encuesta del índice de gerentes de compras (PMI).

Fábrica de Embraer en São José dos Campos. REUTERS / Roosevelt Cassio

La encuesta publicada este lunes por IHS Markit mostró que el PMI de la industria brasileña cayó a 61,5 en diciembre, desde 64,0 en noviembre, índice que "sigue siendo consistente con un fuerte crecimiento".

La lectura por encima de 50 indica crecimiento.

En diciembre, las empresas aumentaron la producción para ampliar los inventarios y satisfacer la creciente demanda de nuevos negocios, pero este ha sido el ritmo más débil desde junio, según IHS Markit.

ADVERTISEMENT

“Los productores brasileños reportaron otro brote de nuevos negocios en diciembre, con empresas elevando la producción, la tasa de empleo y la compra de insumos en una carrera por reconstruir sus existencias de seguridad y satisfacer las necesidades actuales de demanda”, dijo el director económico. de IHS Markit, Pollyanna De Lima.

Los nuevos pedidos aumentaron tanto en el mercado nacional como en el de exportación, pero el ritmo de expansión de las ventas totales fue el más débil en cinco meses.

Aún así, este escenario continuó ayudando a aumentar la contratación en la industria por sexto mes consecutivo. Pero la tasa también ha perdido impulso aquí, siendo la más lenta desde julio.

ADVERTISEMENT

Por otro lado, las compras de insumos en diciembre ocurrieron de la manera más acentuada en la historia de la investigación, aunque los entrevistados reportaron dificultades para obtener los principales materiales.

La escasez de materias primas y la debilidad del real fueron citados como factores del aumento de los costos de los insumos en diciembre, que se traspasó a los clientes. En ambos casos, las tasas de inflación se debilitaron en comparación con noviembre, pero aún estaban entre las más fuertes en la historia de la encuesta.

El sentimiento entre los empresarios industriales se mantuvo positivo en diciembre, con la esperanza de que la pandemia Covid-19 termine y que la disponibilidad de materias primas mejore, aumentando el optimismo sobre las perspectivas de producción del próximo año.

"Al diseñar el futuro, las empresas eran optimistas de que los niveles de producción aumentarían en 2021, pero las esperanzas estaban puestas al final de la pandemia COVID-19, en aprobar reformas gubernamentales y en mejorar la disponibilidad de material", dijo. De Lima.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN2991CV-OBRTP

Comentarios