“El desafío para el 2021 es la formalización”, asegura el titular de la SET

Con estadísticas alentadoras en los tributos y un mayor dinamismo en el mercado, el país se apresta a una revitalización de la economía, todavía en medio de la pandemia del COVID-19. El mayor desafío para el año que se inicia es lograr la formalización con seguro social, empleo digno y respeto a las leyes laborales. Así lo refiere el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda hizo una nueva valoración del impacto de la crisis sanitaria global y destacó las fortalezas para encarar con optimismo el año 2021.

“Fue un año complicado, muy difícil; no obstante, nosotros teníamos tres ejes dentro del trabajo que establecimos como plan de emergencia. Y una de ellas es la facilitación del cumplimiento tributario y creo que la explicación es en gran medida gracias al compromiso del sector privado”, expresó Orué.


Dijo que, en el 2020, desde el Ministerio de Hacienda se tuvieron dos retos: enfrentar la pandemia y la implementación de la reforma tributaria, sustituyendo a un sistema vigente casi por tres décadas. Orué halagó el trabajo desplegado por la prensa, para comunicar en tiempos de pandemia, que fue decisivo –conforme aseguró- para el logro de los objetivos.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué mantuvo una extensa conversación este lunes con canal GEN. 

Mejora en el consumo

Destacó la mejora en el consumo, de casi un 30%, al cierre de diciembre en cuanto al Impuesto a Valor Agregado (IVA) en comparación con el año anterior. Así también el cumplimiento del último anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial.

“Eso significa que muchas empresas están teniendo una facturación mayor a lo que era normalmente. Y esto por qué, porque nosotros le decíamos a ellos si ustedes tenían una facturación menor del 50% le suspendíamos los cuatro. Si tenían menos del 100% de facturación comparado al año pasado. Nosotros le íbamos a suspender los dos últimos anticipos”, refirió.

Mencionó que estas medidas adoptadas permitieron mejorar la dinámica económica, levantando sustancialmente el consumo, y mediante ello, poco a poco se está volviendo a la normalidad. “La normalidad digo, dentro de lo que es vivir en pandemia, porque ahora es una realidad que tenemos que administrar”, significó.

Operativo conjunto con Aduanas

Por otro lado, Orué recordó que la SET trabajó de manera conjunta con la Dirección Nacional de Aduanas, con resultados sorprendentes en materia de recaudación, al cierre del 2020.

“El director de Aduanas había solicitado si podíamos hacer el trabajo en conjunto. Hicimos controles en el aeropuerto Guaraní por la gran cantidad de mercaderías que se importaron, especialmente lo que es electrónica. Hicimos unos controles muy exhaustivos al momento de las importaciones y también hicimos controles en la zona fronteriza. Y vimos una mayor conciencia en la formalización”, resaltó.

Los desafíos para el 2021

El viceministro de Tributación consideró que la formalización será el puntal para la recuperación económica. Insistió en la importancia de la aplicación de la nueva ley tributaria, que incorpora el Simple y Resimple, que está siendo toda una novedad para los contribuyentes.

“La gente se da cuenta que había sido es más barato, es más sencillo y menos burocrático cumplir con el pago de impuestos. Con un monto mínimo uno ya es formal y emite una boleta legal. Entonces, creo que esto está ayudando, a parte de los controles que estamos haciendo en términos generales”, afirmó.

Por último instó a apoyar la formalización aclarando que el proceso no solo debe implicar la emisión de facturas, sino además que los trabajadores sean incorporados a la seguridad social de modo a garantizar un empleo digno y que se cumplan las reglas laborales. “El desafío de este 2021 va a ser la formalización”, remarcó.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios/2021/01/04/el-desafio-para-el-2021-es-la-formalizacion-asegura-el-titular-de-la-set/

Comentarios