El dólar comienza 2021 en caída frente al real con optimismo internacional

 SAO PAULO (Reuters) - El dólar cotizaba frente al real en la primera sesión de 2021, luego de cerrar el año anterior con una fuerte ganancia acumulada, luego de la euforia de los mercados internacionales el lunes en medio de esperanzas de que las vacunas contra Covid-19 impulsa una recuperación económica generalizada.

El dólar comienza 2021 a la baja frente al real con optimismo internacional 02/07/2011 REUTERS / Lee Jae-Won

Las acciones mundiales alcanzaron máximos históricos y el índice del dólar frente a una canasta de monedas estaba en declive esta mañana, lo que indica una alta demanda de activos de riesgo mientras varios países continúan sus campañas de vacunación.

"El apetito por el riesgo se sustenta en el avance de la vacunación en varios países, mientras que los inversores monitorean el aumento en el número de casos de Covid-19", escribieron los analistas de Bradesco.

La semana pasada, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que, según una nota de Ricardo Gomes da Silva Filho, de Correparti Corretora, también “refuerza aceptación del riesgo por parte de los inversores ”.

También citó los sólidos resultados de las encuestas comerciales en la eurozona y China como factores impulsores del sentimiento de los comerciantes.

La actividad en el sector industrial de China aumentó en diciembre ya que la economía mantuvo su recuperación a niveles prepandémicos, mostró el lunes la encuesta del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Caixin / Markit.

En la eurozona, el IHS Markit PMI final de diciembre sugirió que la economía del bloque se vio menos afectada por la pandemia que a principios de año.

Ante este escenario, a las 10:29 el dólar retrocedió un 0,56%, a 5,1636 reales por la venta, mientras que el contrato futuro en dólares más líquido tuvo una caída del 0,61%, a 5,1655 reales.

En la última sesión de 2020, la moneda estadounidense en efectivo avanzó un 0,17%, a 5,1915 reales en la venta.

Este comportamiento en esta sesión estuvo en línea con las pérdidas registradas por la moneda estadounidense frente al peso mexicano, la lira turca y el rand sudafricano, pares de divisas emergentes.

En tanto, en Brasil, los inversionistas ingresaron al 2021 aún atentos a la situación fiscal, luego de que los temores de que el gobierno pudiera romper su techo de gasto para este año ayudaron a que el dólar se disparara un 29,37% en el resultado acumulado del año pasado.

Dentro de esta agenda, la noticia de que el presidente Jair Bolsonaro firmó este jueves la Ley de Lineamientos Presupuestarios vetó, entre otros puntos, un dispositivo que impedía la limitación del gasto en acciones vinculadas a la producción y disponibilidad de vacunas contra COVID-19.

El director cambiario de Ourominas, Mauriciano Cavalcante, escribió que la preocupación fiscal, así como la demora en iniciar la vacunación de la población en Brasil, puede ser un factor de impulso para el dólar esta semana, a pesar del clima optimista en el exterior.

El Banco Central anunció que comenzará a implementar 236,430 contratos de swap de divisas con vencimiento el 1 de febrero de 2021, por un monto de US $ 11,8 mil millones, a partir de este lunes. El Banco Central ofrecerá 16 mil contratos para refinanciar este vencimiento en esta sesión de negociación.

Fuente;https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN29919Y-OBRTP

Comentarios