El Gobierno español mantiene su previsión de un déficit del 11,3% del PIB en 2020

 MADRID, 4 ene (Reuters) - El déficit presupuestario de España probablemente alcanzó el objetivo oficial del 11,3% del producto interior bruto (PIB) en 2020, considerablemente por encima del 2,8% de 2019, ante el aumento del gasto público por la pandemia de COVID-19, según dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista con la agencia de noticias española Europa Press.

Según Montero, es probable que el déficit se reduzca este año a una cifra equivalente al 7,7% del PIB, ante la expectativa de que se recupere la economía.

La recaudación de impuestos se redujo un 7,6% en 2020, dijo la ministra, que indicó que el Gobierno está comprometido a reducir su déficit para cumplir con los objetivos oficiales de la Unión Europea a largo plazo, pero que mantendrá políticas “anticíclicas”. Por ello, confía en contar con unos Presupuestos de nuevo “expansivos” en 2022 postergando el plan de ajuste a cuando haya recuperación y “lo exija la Comisión Europea”.

Ante el incremento de las brechas presupuestarias en Europa por las contracciones económicas y el aumento del gasto de los Estados, la Comisión Europea ha suspendido temporalmente sus normas presupuestarias, que suponen la imposición de sanciones si se supera un déficit presupuestario de más del 3% del PIB o un nivel de deuda superior al 60% del PIB.

Fuente:https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN2990PD

Comentarios