En US$ 7.700 rondaría la inversión bruta este año

El informe sobre Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) mostró que hasta el tercer trimestre del año pasado la formación bruta de capital fijo (FBKF) ha crecido con relación a lo que fue el 2019. Esto se dio en su mayoría por el impulso tanto en las inversiones públicas así como las privadas.

En su último reporte, la banca matriz estima que el crecimiento continuaría y para este 2021 estaría por el orden del 6,9% y representaría el 20,9% del valor nominal del Producto Interno Bruto.

La economista Patricia Goto opinó al respecto que el responsable de estos números y de la recuperación económica será el sector privado.

A lo largo del pasado año, el Estado paraguayo ha buscado mitigar el impacto de la pandemia mediante la realización de obras y construcciones. No obstante, es probable que vaya desacelerándose el ritmo de inversión por parte del Ministerio de Hacienda, considerando que el espacio fiscal para el 2021 es mucho menor a lo visto en años anteriores.

“La política fiscal está en un proceso de convergencia hacia el equilibrio fiscal nuevamente, Paraguay debe ir convergiendo de manera gradual hacia la meta fiscal de 1,5% del PIB para eso será necesario enlentecer el ritmo de inversión que veníamos manteniendo en los últimos años”, señaló la economista.

Por ello se espera que a partir de este 2021 en adelante el sector privado sea el protagonista de la recuperación económica, muy anclado a lo que es la inversión. Entre algunos proyectos de inversión que están en marcha para este año citó la planta de celulosa en la ciudad de Concepción, así como también la cementera privada y la planta de biocombustible que está propuesta para los próximos años.

Es así que las inversiones en bruto de este 2021 rondarían los US$ 7.700 millones, según el informe del Banco Central. La profesional estima que pese a que estará apuntalado por lo que es sector privado, el sector público continuará invirtiendo pero en menor medida a lo visto anteriormente. Pese a ello este seguiría siendo buenos números comparándolo con los de los últimos años.

“Va estar protagonizado por el sector privado, el sector público igualmente aún mantiene un buen nivel de inversión, más o menos 3 puntos del PIB, niveles buenos para lo que Paraguay venía acostumbrado. Si bien habrá una desaceleración, igualmente siguen siendo buenos niveles si es que se conserva lo estipulado en el Presupuesto General de Gastos de la Nación”, detalló Goto.

APOYO DEL ESTADO

Ante el papel fundamental que tendrá el rubro privado y la manera en que el Estado paraguayo podría preparar y apoyar el camino, la economista consideró que el lado monetario y el apoyo al sistema financiero deberá continuar manteniendo las tasas bajas y así ayudar a financiar los proyectos del sector privado.

Así también, desde su consideración, se debe conservar la flexibilidad respecto a las normativas, además de continuar dando un soporte financiero a las empresas afectadas por la pandemia.

Por otra parte, desde la política fiscal, el apoyo debería estar enfocado en la población vulnerable mediante los subsidios sociales y otras medidas que tienen impacto sobre el ingreso de la población más vulnerable e informal

TERCER TRIMESTRE DEL 2020

Según el informe del Banco Central durante el tercer trimestre del año pasado, la Formación Bruta de Capital continuó con números negativos observándose una caída del 1,4% en los resultados acumulados hasta el noveno mes del año.

En contrapartida, el crecimiento de la FBKF fijo fue de 6,1% durante este mismo periodo, llegando a crecer incluso en el orden de los 9,8% tan solo en el tercer trimestre. Según explica el documento, este desempeño fue influenciado principalmente por el mayor nivel en las construcciones impulsadas tanto por el sector público como en el privado.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/en-us-7.700-rondaria-la-inversion-bruta-este-an

Comentarios