Fedecámaras pide mesa de diálogo para resolver situación del Shopping Box

La Fedecámaras respalda a su asociada, el grupo inversor que administraba el Shopping Box y el Estacionamiento del Este, y por ello hace un llamado al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y sus asesores a abrir una mesa de diálogo donde se defina la recuperación de la propiedad para la comuna si así corresponde, y el pago de la indemnización al grupo que llevaba 12 de los 25 años de concesión desarrollando negocios en el sitio.
El referente de la Fedecámaras, Juan Armando Santamaría, y el representante legal de Estacionamiento del Este, Jorge Valdez Florentín señalaron que la inversión privada debe ser protegida, pues consideran que la actuación de la comuna de octubre del año pasado no es la correcta.

Esta determinación puede tener un efecto expansivo en otros capitalistas que miran a la capital del Alto Paraná para desarrollar sus negocios, dado que desde su percepción el hecho constituyó un atentado al Estado de Derecho, según el análisis de ambos entrevistados.

“Una mera resolución municipal para tomar el estacionamiento y el shopping hace que la comuna cercene nuestros derechos e incumpla la indemnización previa que establece el contrato de concesión, eso es inadmisible”, indicó el abogado Valdez.

Recordó además la millonaria inversión que realizaron en el sitio, la cual anteriormente era un baldío, con terreno bastante accidentado y que a la fecha tienen modernas instalaciones en unos 3.600 metros cuadrados.

INQUILINOS EN LA INCERTIDUMBRE

Los inquilinos del Shopping Box son obligados a firmar contrato con la Municipalidad de Ciudad del Este y en caso que no estén de acuerdo, deben salir, pues la comuna dice que hay una lista de comerciantes que está a la espera de instalarse en el predio, ubicado en el microcentro, en una estratégica zona muy próxima a la aduana paraguaya.

“La Fedecámaras defiende la concesión, la inversión privada, no hay un rechazo si la comuna quiere recuperar la administración, pero si se actúa de forma irregular la justicia es la que va a decidir. Se habló de una medida de urgencia, de daños a la salud y al medio ambiente, entonces lo que correspondía era que el shopping estuviera cerrado hasta que se resuelva en esa instancia”, analizó Santamaría.

Ambos entrevistados recordaron la cláusula 18 del contrato de concesión para definir el impasse, además de las leyes paraguayas que protegen la inversión privada, porque el empresario debe saber a qué atenerse y saber si es viable mirar a Ciudad del Este como punto de inversión para futuras ocasiones.

En ese contexto, señalaron que las concesiones son bilaterales, el inversionista dispone de su capital que debe recuperar según el plazo fijado. Sin embargo, acentuó que cuando hay un avasallamiento y no se cumplió lo referente a una conciliación o arbitraje, las cosas se están haciendo mal y deben entrar en razón para resolver el problema, sin perjudicar a ambos sectores.

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/fedecamaras-pide-mesa-de-dialogo-para-resolver-situacion-del-shopping-box

Comentarios