Fisco prevé elevar déficit en años malos sin OK legislativo

El Ministerio de Hacienda busca saltear al Congreso y aumentar el déficit fiscal hasta un máximo de 3% del PIB en años malos, sin la necesidad de contar con una ley especial como ocurre actualmente.

Esto es lo que se desprende del artículo 10 del proyecto de ley de “Fortalecimiento de la Institucionalidad Fiscal”, que propone una reforma integral a la Ley de Responsabilidad Fiscal. El documento fue presentado a inicios de diciembre al Parlamento, pero fue dado a conocer recién este lunes.

La propuesta ideada por la cartera establece que se podrá duplicar el techo del déficit, del 1,5% al 3% del PIB, en casos de emergencia nacional o cuando la estimación de crecimiento de la economía sea inferior en un 75% al promedio de los últimos 10 años. Cuando se den estos sucesos, el Fisco podrá automáticamente sobrepasar el tope del saldo rojo para contener la crisis o atenuar eventuales desaceleraciones en la actividad interna.

En la actualidad, la Ley de Responsabilidad Fiscal fija, textualmente, que el tope del déficit puede suspenderse solo por aprobación del Congreso Nacional, a solicitud del Ejecutivo. No obstante, Hacienda ya había puesto en duda esa atribución legislativa ante la recesión sufrida en 2019, pero en esa ocasión igualmente decidió pedir su venia para llegar al 3%, de modo a evitar una nueva crispación entre ambos poderes del Estado.

Claridad. Para la viceministra de Economía y secretaria del Equipo Económico, Carmen Marín, sin embargo, esta nueva legislación dará más claridad al manejo del déficit y permitirá un mayor control sobre los gastos públicos.

Aseguró que no se eludirá al Congreso para aumentar el saldo rojo del Fisco, ya que esta ley se constituirá en una autorización de carácter general, por lo que no se necesitarán nuevas normativas especiales, algo parecido a lo que fija la Ley de Administración de Pasivos para el rescate anticipado de bonos mediante nuevas emisiones.

“Con este proyecto buscamos mejorar la regla. Se aclara cuándo específicamente se puede recurrir a la cláusula de escape y el plazo máximo de retorno al 1,5%. Otro punto importante es que debemos informar al Congreso en el primer cuatrimestre de cada año respecto al cumplimiento de la regla, en qué gastamos el dinero público. Estas son cosas que no tiene la ley actual y que generan dudas”, expresó Marín.

La subsecretaria de Estado recalcó, no obstante, que en caso de crisis como la de este año, en donde se tenga que sobrepasar el 3% de déficit, necesariamente debe haber una ley especial que salga del Parlamento.

Fuente:https://www.ultimahora.com/fisco-preve-elevar-deficit-anos-malos-ok-legislativo-n2921792.html

Comentarios