FOREX-Dólar cae por avances de demócratas en elecciones al Senado de EEUU

LONDRES, 6 ene (Reuters) - El dólar tocó el miércoles su menor nivel en casi tres años ya que los mercados contemplaban la victoria de los candidatos demócratas en las elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia, lo que despejaría el camino para un mayor paquete de estímulo fiscal y fomentaría el apetito por monedas de riesgo.

* Los demócratas habían ganado una de las reñidas carreras al Senado de Estados Unidos en Georgia y tenían ventaja en la segunda a las 0900 GMT, aproximándose a obtener el control de la Cámara alta.

* Los analistas en general asumen que un Senado controlado por los demócratas sería positivo para el crecimiento económico a nivel mundial y, por lo tanto, para la mayoría de los activos de más riesgo, pero negativo para los bonos y el dólar debido a que el déficit comercial y el presupuesto de Estados Unidos aumentarían más.

* El índice dólar se hundió a mínimos desde abril de 2018 cuando se abrieron los mercados europeos, habiendo caído gradualmente durante la sesión en Asia. A las 0901 GMT, cotizaba con una baja de un 0,1% a 89,387.

* El dólar caía a su menor nivel en seis años frente al franco suizo a 0,8761 unidades por dólar. El euro ganaba un 0,2% a 1,2326 dólares, luego de superar un nivel de resistencia y llegar a tocar los 1,2346 dólares en las primeras operaciones en Europa.

* “No habíamos asumido victorias demócratas en estas elecciones y, por lo tanto, algunas revisiones a la debilidad del dólar que esperamos este año pueden estar justificadas”, escribió Derek Halpenny, jefe de investigación de MUFG, en una nota a los clientes. “Ahora, estamos apuntando tentativamente a 1,2800 para el EUR/USD para fin de año”.

* Las monedas de mayor riesgo también subían. El dólar neozelandés y el dólar australiano alcanzaban su nivel más alto desde 2018 y mantenían esas ganancias en la sesión en Europa.

* El yuan ha ganado cerca de un 10% frente al dólar desde mayo y el repunte económico de China ha liderado la recuperación mundial de la pandemia.

* El Bitcoin llegó a los 35.000 dólares por primera vez, subiendo a 25.879 en la sesión en Asia y extendiendo un alza de más de 800% desde mediados de marzo. Esas ganancias perdieron fuerza en la apertura en Europa y el Bitcoin operaba a 34.156,11 dólares a las 0915 GMT.

Fuente:https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN29B1BM

Comentarios