Gobierno potencia estrategia de capacitación en oficios

Mediante un decreto, la Presidencia de la República aprobó la Estrategia Nacional de Formación Profesional, que busca ampliar la oferta y elevar la calidad educativa en oficios de 150.000 jóvenes.
El último día del 2020, la Presidencia de la República difundió el Decreto Nº 4678, que aprueba la Estrategia Nacional de Formación Profesional, que estuvo siendo impulsada desde su inicio, en 2019, por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y que para su elaboración contó con la colaboración de los sectores gremiales de la industria, empresas y sindicatos.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, indicó que el objetivo de esta Estrategia Nacional de Formación Profesional es contribuir con el crecimiento de la productividad nacional, la transformación digital, el progreso social y el bienestar de los paraguayos, mediante la formación técnica y profesional de calidad y pertinencia.

Con este plan de capacitación integral se busca asegurar el crecimiento individual y la mayor empleabilidad, con base en competencias tecnológicas, destrezas personales y habilidades blandas relevantes para todos los estratos sociales, regiones y aquellos sectores productivos que son o serán motores de crecimiento del país.

El propósito estratégico es alcanzar con estos programas y contenidos a 150.000 jóvenes y trabajadores, que crecerán un 14% anual por demanda del sector productivo, de los jóvenes y de trabajadores, explicó.

La estrategia también contempla convertir al SNPP y a Sinafocal en socios estratégicos del sector productivo nacional y, en particular, de las mipymes y emprendedores, así como en un instrumento reconocido por la juventud y trabajadores del país de capacitación, crecimiento profesional y movilidad personal y familiar.

TRANSFORMACIÓN. “Se trata de una estrategia que nosotros la empezamos a construir en el 2019, y consiste básicamente en transformar toda la oferta formativa de capacitación para el trabajo, conforme a la demanda laboral y elevando la calidad educativa”, se reafirmó Bacigalupo.

Agregó que esta transformación empezó de la mano del consultor Roberto Arcadio, quien fue contratado por el Gobierno y que se encargó de impulsar la transformación del sistema de capacitación para el trabajo, para aumentar la productividad, elevar la capacidad educativa y conectar trabajo y capacitación, de forma a orientar toda la oferta formativa nacional.

Uno de los proyectos habilitadores específicos consiste en incorporar a más mujeres a los cursos de formación en oficios no tradicionales; es decir, en áreas de empleo que no hayan sido tradicionalmente femeninas. “El plan se basa en brindar capacitación a las mujeres en áreas como la de la construcción, tecnología, industrial y los sectores de servicio calificados que generan mucho empleo en Paraguay”, comentó.

E-LEARNING. La secretaria de Estado agregó que la gran herramientas para lograr ese objetivo son las clases e-learning, que posibilitan que más mujeres puedan cursar estos programas, pues les ayudan a compatibilizar la capacitación con el cuidado del hogar, y más aún en tiempos de pandemia.

“Con esta herramienta se duplicó la cantidad de mujeres capacitadas. Lo bueno es que esta estrategia ya está en ejecución y tenemos resultados concretos de los programas de capacitación para mujeres, aunque nos falta aún habilitar los sistemas para sus prácticas laboratoriales presenciales y completar su formación”, concluyó Bacigalupo.

Fuente:https://www.ultimahora.com/gobierno-potencia-estrategia-capacitacion-oficios-n2922489.html

Comentarios