Japón busca desentrañar cepa de coronavirus proveniente de Brasil

La tarea puede llevar semanas o meses, según autoridades de Japón. En Alemania, la canciller Angela Merkel afirmó que la cepa británica puede multiplicar por 10 su incidencia en tres meses.


Japón intenta aislar una nueva variante del coronavirus, detectada recientemente en cuatro personas provenientes de Brasil, para analizarla mejor, declararon las autoridades.

“Para analizar más la variante primero debemos aislarla”, explicó a la AFP un responsable del ministerio nipón de Salud.

“Eso podría llevar entre varias semanas y varios meses” y “por lo tanto es difícil decir ahora cuándo podremos dar detalles”, agregó la fuente.

Japón anunció el domingo haber detectado una nueva variante de coronavirus, sin poder determinar en lo inmediato si era más contagioso o peligroso que las variantes ya conocidas.

La variante fue descubierta en dos adultos y dos niños llegados a Japón el 2 de enero provenientes de Brasil, habían anunciado las autoridades sanitarias japonesas.

Una de las personas, un hombre de unos cuarenta años, fue hospitalizado debido a dificultades respiratorias.

La mujer y uno de los niños, un varón, tuvieron síntomas moderados, indicaron las autoridades. La cuarta persona, una niña, es asintomática.

El fin de semana, Japón notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esa nueva variante.

“Cuanto más se expanda el Covid-19, más posibilidades hay de que siga evolucionando (...). La transmisibilidad de algunas variantes del virus parece estar aumentando”, comentó el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Todas las mutaciones de un virus no son necesariamente más contagiosas o peligrosas.

Pero los descubrimientos en diciembre de una variante de Covid-19 altamente contagiosa en el Reino Unido y luego en Sudáfrica causaron una gran preocupación en todo el mundo, generando dudas sobre la eficacia de las vacunas frente a una posible forma ultrarresistente del coronavirus.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés) precisó que la variante descubierta en Japón presentaba similitudes con las del Reino Unido y Sudáfrica.

ALARMA EN ALEMANIA. Al respecto de la cepa británica, la canciller alemana Angela Merkel advirtió el martes que la propagación en su país de esta variante del coronavirus podría multiplicar la incidencia acumulada por diez en los próximos tres meses.

Merkel realizó estas declaraciones en una reunión con el grupo de trabajo de Interior del bloque de diputados conservadores en el Bundestag (cámara baja alemana) en la que defendió la necesidad de aplicar “medidas duras” durante los próximos dos meses. ”Si no logramos parar esa variante británica tendremos para Semana Santa una incidencia diez veces mayor. Necesitamos aún entre ocho y diez semanas de duras medidas”, aseguró la canciller según personas presentes en el encuentro.

El Reino Unido ha registrado 1.243 muertes por covid-19 en 24 horas, el número más alto de decesos en un solo día desde el récord de 1.325 computado el pasado 8 de enero, informó el ministerio de Sanidad. El Gobierno anunció que la Policía actuará con firmeza con quienes violen las medidas de restricción.

OMS va a Wuhan
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajarán directamente mañana a Wuhan (China) para iniciar su investigación sobre el origen del coronavirus, indicó este martes Pekín, que impone cuarentena a cualquier viajero que entre en el país. La metrópolis china de 11 millones de habitantes es el primer lugar en el mundo donde se informó de un caso de Covid-19 a finales de 2019. La visita de estos 10 expertos de la OMS es delicada para Pekín, ansioso por descartar cualquier responsabilidad.

Fuente:https://www.ultimahora.com/japon-busca-desentranar-cepa-coronavirus-proveniente-brasil-n2922693.html

Comentarios