Japón considerará anunciar declaración de emergencia nacional por COVID-19

TOKIO, 2 ene (Reuters) - Japón considerará la posibilidad de emitir una nueva declaración de emergencia nacional después de que los gobernadores de la región capitalina instaran a tomar más medidas para hacer frente a un aumento récord de los casos de COVID-19, dijo el sábado ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.

Tras una reunión con el gobernador de Tokio y los líderes de tres prefecturas vecinas, Nishimura indicó a los periodistas que el Gobierno necesita consultar con expertos en salud antes de llevar a cabo una nueva declaración.

“El Gobierno nacional y los tres gobernadores comparten la opinión de que la situación en la zona de Tokio se está agravando de tal manera que puede ser necesaria una declaración de emergencia”, apuntó.

Como medida provisional, se pediría a los restaurantes y salones de karaoke de la zona de Tokio que cierren a las 8 pm, mientras que los negocios que sirven alcohol deberán cerrar a las 7 pm, añadió.

El primer ministro Yoshihide Suga se ha resistido hasta ahora a volver a imponer un estado de emergencia nacional, que el Gobierno introdujo en abril durante la primera ola de la pandemia. Suga tiene previsto hablar públicamente el 4 de enero.

Tokio elevó al máximo su nivel de alerta COVID-19 el 17 de diciembre. Las infecciones en la capital alcanzaron un récord diario de 1.337 el 31 de diciembre. El sábado se registraron 814.

El aumento de los casos de COVID-19 está agravando el incremento estacional de las hospitalizaciones, dijo Fumie Sakamoto, gerente de control de infecciones del Hospital Internacional St Luke’s de Tokio.

“El Gobierno japonés no ha hecho mucho para controlar el virus”, dijo Sakamoto. “La declaración de emergencia debería haber llegado antes, probablemente durante diciembre o noviembre”.

Fuente:https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN29709Y

Comentarios