Los depósitos en los bancos continúan creciendo pese a los bajos rendimientos

Los depósitos en los bancos continúan con su dinámica de expansión, según muestran los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Al mes de noviembre de 2020, experimentaron un crecimiento de 15% en la cartera total (sin contar el efecto cambiario) y de casi 20% en guaraníes.

El aumento en los depósitos dentro del sistema financiero ocurre pese a las bajas tasas que en la actualidad ofrecen las entidades. En el caso de los certificados de depósitos de ahorro (CDA), los rendimientos en guaraníes se redujeron significativamente para los plazos de menos de un año, conforme a los datos de indicadores financieros del penúltimo mes de 2020.

Por los CDA hasta 180 días los bancos pagaron en promedio solo 0,84%, mientras que hasta 365 días el instrumento llegó a rendir 2,84%. En noviembre de 2019, las tasas eran de 3,60% y 7,04%, respectivamente. Tendencias similares se tuvieron no solo para los certificados de ahorro, sino también para los rendimientos de depósitos a la vista y a plazo durante prácticamente todo el año.

motivos. Miguel Mora, economista jefe del BCP, resaltó que el aumento de los depósitos en moneda nacional, elemento que se suma a la reducción de tasas de referencia del Banco Central, presiona hacia abajo a las tasas pasivas. Otro elemento que influye es el menor incremento que muestran los créditos en el sistema, lo cual a su vez afecta la rentabilidad de los bancos, comentó.

En ese sentido, los datos de la banca matriz muestran que los préstamos totales crecieron solamente 6%, con un bajón pronunciado en el apartado correspondiente a la cartera en dólares, que se redujo en aproximadamente 8%. Por su parte, la cartera de préstamos en guaraníes creció 14% en noviembre del año pasado.

Vale recordar que la tendencia de incremento de los depósitos arrancó con la incertidumbre derivada de la pandemia, pero los técnicos del BCP esperan una dinámica más normalizada con la recuperación económica.

Fuente:https://www.ultimahora.com/los-depositos-los-bancos-continuan-creciendo-pese-los-bajos-rendimientos-n2921614.html

Comentarios