Los duty free del Brasil merman el comercio de frontera

Son casi una decena de tiendas duty free las que se han instalado en los últimos tiempos en Foz de Yguazú y eso golpea a la actividad comercial de Ciudad del Este, pues la diferencia impositiva es muy grande y los turistas que visitan la región de las tres fronteras podrán optar por permanecer en la vecina ciudad brasileña para realizar sus compras.
Es por ello que todos los gremios de comerciantes y empresarios insisten en contar con la Ley de Turismo de Exportación u otra disposición que haga que las ciudades como Pedro Juan Caballero, Encarnación, Saltos del Guairá y Ciudad del Este puedan seguir en la actividad comercial, en competencia con lo que ofrecen los países vecinos a sus visitantes.

La propuesta de los comerciantes locales es del 4% como impuesto general y ya hay un proyecto presentado en la Cámara de Senadores, actualmente en estudio. 

Esto debe ser conversado con el equipo económico nacional y los gremios similares de la capital del país, para definir los términos del documento y que tenga tratamiento en plenaria a la vuelta del receso parlamentario.

En el lado brasileño, con las tiendas francas, el tributo que pagan por los productos en venta llega a un máximo del 6%, mientras que en el lado paraguayo eso se quintuplica o más de acuerdo al tipo de mercaderías. Uno de los casos se da con las ropas de marcas internacionales y otros rubros.

Las ropas de marcas son 40% más caras en las ciudades paraguayas, pero en los duty free del Brasil no llegan al 11% de impuestos. Las bebidas alcohólicas perdieron mercado hace 10 años y actualmente se paga entre 26 al 36% de impuestos y en el vecino país no supera el 10% de tributos.

UNA FÓRMULA QUE BENEFICIE A AMBOS

Los comerciantes piden que el Gobierno Nacional comprenda la necesidad de contar con un comercio competitivo en la frontera y es por ello que consideran que el proyecto de Ley en estudio es la vía más viable, o también así alguna otra que tenga la fórmula que sea beneficiosa para los trabajadores de la zona y para el Estado que requiere de las recaudaciones tributarias.

Con la reapertura del Puente de la Amistad, desde el 15 de octubre pasado, se logró un repunte del 40% en las ventas en comparación al mismo periodo del año pasado. Con este escenario el comerciante esteño está optimista, pese a que la economía brasileña no muestre señales de recuperación en todo este tiempo.

“En muchas empresas brasileñas no se paga el mismo salario, el turista perdió su poder adquisitivo con la devaluación de la moneda y las medidas que adoptó el país por los efectos de la pandemia”, sostuvo el presidente de la Fedecámaras, Juan Armando Santamaría.

A esto agregó que hay que entender que del 100% de los clientes en el microcentro de Ciudad del Este, solo el 5% son compatriotas, mientras que el resto en su gran mayoría son brasileños. Por esta razón considera que si los compristas no tienen ventajas, ya no van a vendrán a territorio paraguayo.

La sobrevivencia de las urbes fronterizas, depende de leyes impositivas que los instale en un nivel de competitividad

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/los-duty-free-del-brasil-merman-el-comercio-de-frontera

Comentarios