Maquiladoras piden disminuir burocracias para potenciar inversiones

El sector de Maquila se ha ido recuperando paulatinamente y registró números positivos tras los duros meses de abril y mayo del año pasado, cuando la mayoría de las industrias tuvieron cierta afectación. Según informó la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher, en la actualidad se encuentran operando en 97% de la capacidad productiva, pero es necesario un mejor trabajo organizado por las autoridades gubernamentales para poder optimizar el sector.

Al mes de noviembre, la exportación de productos de maquila tuvo un aumento del 30%, aún sin tener los números del último mes del año pasado se observa un buen desempeño en la industria, según comentó Daher.

“Batimos nuestros propios récords porque tomamos nuestras propias medidas como medición. Nos fuimos lentamente reorganizando y adaptando de acuerdo a esas exigencias de protocolo sanitario que debíamos tener”, señaló la titular de la Cemap.

El estallido de la pandemia en nuestro país fue tardío en comparación con Europa y Norteamérica, lo cual permitió ganar algo de tiempo para reestablecer y reingeniar el rubro en el sentido productivo. Esto a manera de cumplir con los protocolos sanitarios, rompiendo con la forma habitual de trabajar. Todo esto fue exitoso y permitió a la vez que el sector se pueda recuperar de forma gradual.

Sin embargo, un factor preocupante, según consideró Daher, es la alta burocracia. Además resaltó la necesidad de informatizar los servicios estatales y conectar las instituciones para un trabajo más vinculado.

“No podemos salir a promocionar nuestro país porque cuando el inversionista viene se encuentran con las burocracias de las instituciones. Ya tuvimos una reunión con el Ministro de Industria y Comercio (MIC) para llegar a una intermediación de su parte para poder alcanzar a todas estas instituciones que nos regulan y que necesitan ser más extensivas y menos burocráticas”, puntualizó durante una entrevista en el programa Estrategia y Liderazgo, bajo la conducción del asesor financiero Horacio Ferraro y el coach ejecutivo Gustavo Picolla.

ACUERDO AUTOMOTRIZ

Por otro lado, la titular de la Cámara también habló acerca del acuerdo automotriz entre nuestro país y Brasil. Amplió que el documento abrió un abanico de posibilidades, sin embargo, debido a la pandemia, el sector dedicado a este rubro se vio achicado y golpeado dado a que un vehículo no es un artículo de primera necesidad.

“Ellos fueron el sector más golpeado de nuestra cadena de exportación y esperamos que eso pueda volver a retomar este año, vacuna mediante, y que ellos dupliquen o tripliquen sus exportaciones”, consideró.

Este rubro ocupa el 33% de la torta de exportación. En el 2019 se cerró con transacciones por valor de US$ 730 millones, mientras que estiman que para el cierre del 2020 alcanzarían los US$ 650 millones en exportación y más o menos un 35% de eso se lleva solo el sector de autopartes.

Según manifestó Daher, actualmente hay alrededor 216 industrias que tienen el régimen de maquila aprobado. Mientras que en el 2020 fueron aprobadas cerca de 23 nuevos regímenes de industrias que ya venían planteando instalar su producción en Paraguay, algunas ya se encuentran operando, mientras que otras hicieron una pausa para ver cómo iba la situación y cómo se iba a redirigir si es que el producto no era específicamente lo que ahora se estaba necesitando.

PERSPECTIVAS PARA EL 2021

Referente a lo que espera el sector para este nuevo año, Daher dijo que en diciembre pasado mantuvieron una reunión con el ministro de MIC, Luis Castiglioni. En dicho encuentro le plantearon los objetivos de la cámara y la necesidad de una mesa para coordinar todas las aristas e instituciones, debido a la falta de una guía, un planeamiento y planificación para trabajar en conjunto con miras a un mismo objetivo.

Así también, señaló que aguarda la renovación de todos los regímenes especiales que deben ser revisados en el 2023, lo cual debe ser realizado en forma conjunta con el sector. “Eso es lo que nos fuimos a proponer al ministro Castiglioni, que queremos trabajar juntos y ser parte de lo que salga de ese nuevo decreto para renovar el régimen de maquila y esto es lo que vamos a perseguir este año” aseveró la titular.

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/maquiladoras-piden-disminuir-burocracias-para-potenciar-inversiones

Comentarios