Mercados temen que la Fed adelante los recortes a las compras de bonos y la subida de tasas

LONDRES, 11 ene (Reuters) - Los mercados monetarios elevaron las apuestas a que las tasas de interés de Estados Unidos subirán en 2023, provocando una sacudida en los mercados de acciones, que pronto tendrán que prepararse para el día en que la Reserva Federal empiece a reducir su apoyo a la economía.

Con los demócratas en control del Congreso y la Casa Blanca es casi de seguro que habrá más gasto del gobierno, acelerando potencialmente la recuperación económica y la inflación.

Los rendimientos del Tesoro a 10 años están por encima del 1,10%, un máximo de nueve meses, luego de que el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden prometió "billones" extra de gasto fiscal.

Algunos creen ahora que la Reserva Federal podría empezar a retirar -o reducir- su programa de compra de activos de 120.000 millones de dólares al mes a fines de año, preparando el terreno para un aumento de un cuarto de punto de la tasa de interés en 2023.

Los futuros del eurodólar que vencen en septiembre de 2023 muestran expectativas de un alza acumulada de 40 puntos básicos (bps) para entonces, comparado con los 30 bps de la semana pasada.

Los futuros son una apuesta sobre la dirección de la tasa interbancaria de Londres a corto plazo (LIBOR), uno de los puntos de referencia de tasa de interés más usados en los mercados financieros mundiales. Los inversores cubren el riesgo de la tasa de interés en el mercado del eurodólar.

El cambio fue acompañado por un mayor volumen de negocio, lo que implica un consenso más amplio de las expectativas: el volumen de negocios del viernes para los contratos a junio de 2023 fue el tercero más grande del que se tenga registro.

"Los mercados de bonos están adelantando el momento de la primera subida de los tipos de interés de la Reserva Federal, aunque la gente se está dejando llevar un poco por el estímulo fiscal de Biden", dijo Thomas Costerg, economista senior de Pictet Wealth Management.

Costberg considera que el cambio en los futuros eurodólar es una reacción exagerada, dados los retos a los que se enfrenta la economía que está luchando con el COVID-19, por lo que espera que la primera subida de tipos no se produzca hasta 2025.

Los contratos de futuros eurodólar que vencen en diciembre de 2022 mostraron las primeros señales de cambio de expectativas sobre las tasas de Estados Unidos, con un precio que considera 10 puntos básicos de aumento de las tasas para entonces, en comparación con ningún cambio hasta la semana pasada.

Los movimientos contribuían a las pérdidas del mercado bursátil el lunes, con las acciones mundiales cayendo un 0,7%

El estratega de Societe Generale (PA:SOGN), Kenneth Broux, dijo que los mercados estaban definitivamente fijando precios que consideran subidas de las tasas a finales de 2023, pero advirtió que el marco temporal "seguirá cambiando, especialmente si Estados Unidos siguen perdiendo puestos de trabajo como pasó en diciembre".

REDUCCIÓN DE ESTÍMULO

Mucho antes de cualquier aumento de las tasas, la Reserva Federal tendrá que reducir sus compras de activos, lo que disminuye el flujo de liquidez a los mercados. Los mismos temores provocaron una corriente vendedora de una semana en los mercados de acciones y bonos en 2013, el llamado "taper tantrum".

La reducción puede comenzar a finales de 2021, dijo el Deutsche Bank (DE:DBKGn), señalando que la Reserva Federal podría señalar su intención de hacerlo en junio "si están convencidos de que el despliegue de la vacuna va bien y el crecimiento está volviendo a su curso, antes de una reducción gradual en diciembre".

Morgan Stanley (NYSE:MS) espera que esto suceda a partir de enero de 2022, con un recorte de 10.000 millones de dólares de bonos del gobierno y 5.000 millones de dólares de deuda respaldada con hipotecas en cada reunión con el objetivo de detenerlas completamente para 2023.

En sí misma, la reducción no llevará a un aumento de las tasas, pero impulsaría los rendimientos, un reto para mercados que tienen valoraciones elevadas.

"La historia de los mercados de renta variable trata del diferencial entre los rendimientos de las ganancias empresariales y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años", dijo Costerg de Pictet Wealth.

"Una parte de la ecuación - los tipos de interés - era fija, pero ahora la gente teme que pueda empezar a moverse".

(Reporte de Saikat Chatterjee; reporte adicional de Dhara Ranasinghe; Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente:https://es.investing.com/news/economy/mercados-temen-que-la-fed-adelante-los-recortes-a-las-compras-de-bonos-y-la-subida-de-tasas-2072210

Comentarios