Movimiento bursátil alcanzó USD 1.985 millones en 2020

Las negociaciones bursátiles alcanzaron USD 1.985 millones en 2020. La Bolsa de Valores y la Comisión Nacional de Valores resaltan el hecho. Esta última fue reconocida por sus gestiones.


La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) llegó a un total negociado de USD 1.985 millones al cierre de 2020, récord histórico, pese a la pandemia. Esto representa un incremento de más de 100% con relación al 2019, según sus responsables.

En el 2020, el gran instrumento bursátil fue el reporto, pero también se registró un movimiento significativo de emisiones primarias y secundarias, según destacó Rodrigo Callizo, presidente de la Bvpasa. Para este año se espera una nueva expansión en los negocios bursátiles, teniendo como meta alcanzar un movimiento de alrededor de USD 2.500 millones.

Por su parte, el economista Luis Carlos Berino, titular de la Dirección de Estudios Económicos y Análisis Financieros de la Comisión Nacional de Valores (CNV), recordó a Última Hora que existen 83 sociedades emisoras que operan en el país.

RECONOCIMIENTO. Justamente por el desarrollo del mercado de capitales en Paraguay, la gestión de la CNV fue reconocida este año por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (Amcham). “Alentamos a la CNV a velar por la estabilidad del mercado de valores, promoviendo su desarrollo ordenado, inclusivo, competitivo y transparente, como lo indica su misión, y vigilar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales”, expresó la Cámara al brindarle el reconocimiento.

La entidad bursátil, liderada por el experto en ciencias financieras Joshua Abreu, fue calificada como puente para la inversión extranjera directa de fuentes seguras y confiables; además de mejorar el ambiente de negocios, crear empleos formales y contribuir al desarrollo social y económico del Paraguay.

El economista Berino dijo, por su parte, que la CNV está en la búsqueda de su primera emisión nacional de bonos ODS (bonos verdes y de impacto social), de tal forma a agilizar la gestión bursátil y hacer que sea más fácil operar en bolsa.

“El mercado bursátil en 2020 no tuvo un efecto tan pernicioso como los demás sectores, ya que es totalmente online y desde el año pasado viene implantando una política de cero papeles. Introdujimos la remisión de todos los documentos y estados financieros trimestrales de manera online con la firma electrónica”, refirió.

ESTANDARIZADA. De esta manera, la información que llega a la entidad ya se encuentra estandarizada, se la vuelca al sistema y los análisis de ratios están automatizados, ya que antes había que desarrollar una carga previa de la información, según Berino. “En la primera quincena de enero cualquier inversionista ya podrá observar los ratios y un mayor nivel de información en la web oficial”, agregó.

Para 2021 se proyecta replicar los eventos tradicionales de la CNV: el Money Week a finales de marzo; el Investor Week en octubre y la Semana del Economista; además de coordinar con otros estamentos materias relativas a financiación bursátil, como Hacienda y BCP, PNUD y WWF, entidades con las que trabaja muy de cerca.

Fuente:https://www.ultimahora.com/movimiento-bursatil-alcanzo-usd-1985-millones-2020-n2921056.html

Comentarios