Nuevo año con el 50% de pymes sin reactivarse en el Alto Paraná

“Cerramos mal el año que fue, de las 13.452 pymes en Alto Paraná, 6.904 siguen con problemas. Mien­tras el sector público man­tuvo los puestos de trabajo, pagó íntegramente los suel­dos, aguinaldo, que última­mente se financia con prés­tamos, porque al Estado le es fácil pedir préstamos para pagar salarios, pero en el sec­tor privado eso no se da. No tuvo la posibilidad de man­tener los empleos porque no accedió a los créditos”, sos­tuvo Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná. En su carácter de empresa­rio encabezó el año pasado varias movilizaciones de reclamos de las mipymes, y denuncias de la falta de con­cesión de créditos tomando en cuenta la realidad y las dificultades de las pequeñas y medianas empresas.

Cuestionó que en otros países “inclusive otorgaron crédi­tos con tasa de interés cero, para mantener el empleo, sin embargo, aquí se cobraron las tasas, sí existieron refinan­ciación de deudas, pero las refinanciaciones no se die­ron con los intereses del 9 y 7%, se dieron con intereses del 32 hasta el 40%”.

Iván Airaldi indicó que en diciembre del 2020 sí hubo muchos desembolsos. “Lla­mativamente, 62 créditos fue­ron otorgados, créditos gran­des de 300, 400 hasta de 1.000 millones de guaraníes, pero fueron carpetas que ya esta­ban en análisis hace cinco y seis meses, no sé qué pasó, de la nada le llamaron a las pymes y con eso llegamos a 1.306 cré­ditos que se dieron en el 2020 de pymes del departamento”, refirió el empresario y funcio­nario público.

SIGUEN PELEANDO

Recordó que muchas peque­ñas y medianas empresas están haciendo lo que pueden para no caer, muchas ya caye­ron y otras siguen peleando. “Los créditos que salieron en diciembre ayudaron muchí­simo, muchas empresas gra­cias a eso pudieron cerrar el año con números relativa­mente buenos, esas son las acciones que se tienen que hacer, se debe apoyar al sec­tor de las pymes”, manifestó el secretario de Industria y Comercio.

ESTADO TIENE LAS HERRAMIENTAS

Airaldi consideró que el Estado tiene las herramientas para reacti­var la economía, para generar el empleo porque eso es lo que debe hacerse, aunque aseguró no estar viendo que se delineen acciones en el sector privado para sostener el trabajo. “Existen muchas herra­mientas para que las empresas se mantengan estables y no despi­dan funcionarios, pero el Gobierno no implementó y aún no veo nada para este año que se inicia”, expresó Airaldi.

“Este año tene­mos el gran compromiso de trabajar por la reactivación económica real, que no sea solo un discurso, y que nadie te diga cómo se va a generar eso, en qué tiempo y plazo se va a dar. Hay que recordar que este es un año electoral, creo que el Gobierno va a estar comprome­tido con la gente para realizar los cambios que se necesiten y corre­gir las medidas económicas en el menor tiempo posible, cuánto más se tarda, más cuesta salvar la empresa”, concluyó Airaldi.


El año pasado hubo varias movilizaciones de reclamos de las mipymes, que denunciaron la falta de acceso a créditos de emergencia.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2021/01/04/nuevo-ano-con-el-50-de-pymes-sin-reactivarse-en-el-alto-parana/

Comentarios