PIB per cápita cayó USD 1.100 desde el 2014 hasta el 2020

En coincidencia con la crisis sanitaria del Covid-19, el producto interno bruto (PIB) per cápita de Paraguay alcanzó en 2020 su nivel más bajo desde que se registró el techo histórico para este indicador en el año 2014, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).


Las estadísticas oficiales relevadas en dólares corrientes muestran que el PIB por habitante del país se redujo hasta la cifra de USD 4.919 el año pasado, la más baja registrada desde el 2010, cuando se tenía un ingreso promedio por ciudadano de USD 4.347.

Si se considera el nivel más alto de USD 6.021, alcanzado en 2014, el PIB per cápita acumula una caída de 18% en seis años. Pese a que las perspectivas son más optimistas y se vaticina un leve repunte para el 2021, también se espera que el registro todavía se mantenga por debajo de los USD 5.000 (ver infografía).

Considerando el PIB per cápita en dólares constantes, medición que permite eliminar las variaciones del tipo de cambio, las estadísticas detallan igualmente una contracción desde 2018 hasta 2021 inclusive, desde USD 6.600 hasta USD 6.941.

Vale recordar que la renta o ingreso per cápita es un indicador macroeconómico que establece la relación existente entre el PIB y la cantidad de habitantes en un país. El dato es utilizado comúnmente por economistas como un indicador de bienestar social.

ANÁLISIS. Carlos Carvallo, ex miembro del Directorio del BCP, explicó que las cifras de la banca matriz reflejan que particularmente entre 2019 y 2020 la economía se desempeñó por debajo del ritmo de aumento de la población y que si esta situación perdura en el tiempo, no se estarán generando los ingresos suficientes para sostener la dinámica en el incremento de los habitantes en el país.

Sin embargo, consideró que el PIB per cápita no es el único aspecto a tener en cuenta si se pretende medir el bienestar de la población, sino que se debe también sumar al análisis la evolución de los indicadores de pobreza y desigualdad dentro de la nación.

Por otra parte, el analista económico Amílcar Ferreira indicó que el ingreso per cápita no podrá pegar un salto significativo desde los niveles actuales hasta que Paraguay logre el grado de inversión bajo la óptica de las calificadoras internacionales y atraiga así mayores inversiones. Para este objetivo se necesita principalmente reformar la Justicia, aseguró.

Fuente:https://www.ultimahora.com/pib-per-capita-cayo-usd-1100-el-2014-el-2020-n2921296.html

Comentarios