Plantean modificar tasas de impuestos inmobiliarios para zonas rurales

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 4617, fijó los nuevos valores fiscales inmobiliarios, establecidos por el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda, que servirán como base imponible para el ejercicio fiscal 2021. El ajuste realizado es de 1,7% tanto para inmuebles urbanos como rurales.

No obstante, desde el SNC anunciaron que por recomendación del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, establecerán una mesa de trabajo en conjunto con el Viceministerio de Economía, además continuar con un observatorio económico mes a mes, para de esta forma en el mes de octubre elevar al Ejecutivo una recomendación para un ajuste más amplio para las zonas rurales.

Es importante mencionar que este 2021 se realizó el ajuste solo en base a la tasa del Índice de Precios al Consumidor (IPC), emitida por el Banco Central del Paraguay (BCP), que en el período de los doce meses anteriores al 1 de noviembre de 2020 alcanza 1,7%.

Sin embargo, se estableció postergar la entrada en vigencia de lo que establece la Ley Nº 5513/15, en la cual se estipula que cada cinco años se debía actualizar los valores fiscales por el índice de variación del mercado inmobiliario.

Esta postergación se realizó por recomendación de la SNC debido a la crisis actual generada por la pandemia del Covid-19 y que afecta negativamente a la economía del país y del mundo.

AJUSTES ZONAS RURALES

Milner Estigarribia, jefe de Fiscalidad Inmobiliaria de Catastro, explicó que en el 2020 realizaron una verificación en donde llegaron a la conclusión de que se debía recomendar un 26% de ajuste al valor fiscal en las zonas rurales.

Añadió que el estudio que realizaron se basó en las tasaciones que tiene el Banco Nacional de Fomento (BNF), así como el del Fondo Ganadero, además de consultas vía web a los diferentes municipios.

“Nos dimos cuenta que el valor del mercado varía entre el 70 a 90% en algunos sectores, pero no podíamos inflar demasiado, entonces se hizo un estudio comparativo año tras año y obtuvimos que la variación va más o menos en un 26%”, detalló.

Estigarribia señaló que existen varios factores que inciden para que exista variaciones de un sector a otro como las inversiones en infraestructura, los servicios básicos que en las zonas rurales juegan un papel importante, así como las cercanías a centros comerciales o zonas urbanas.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/plantean-modificar-tasas-de-impuestos-inmobiliarios-para-zonas-rurales

Comentarios