Vacunación tardía puede poner en riesgo reactivación, alerta Feprinco

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se manifestó ayer, mediante un comunicado, en torno a la incertidumbre que genera la indefinición del tiempo en que la vacuna contra el Covid-19 llegará al país, y sobre el daño económico que provocan las restricciones para evitar el contagio.
“Aunque aún sea incierto cuándo se dará la vacuna en nuestro país, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), a través de su presidente Beltrán Macchi, expresa su preocupación por el hecho de no tener certeza acerca del tiempo en que se concretará el proceso de inmunización a la ciudadanía”, destaca el comunicado.

La Feprinco manifiesta que en distintos gremios empresariales se viene analizando el tema y que la mayoría coincide en que, a diferencia de los países vecinos que tienen procesos más avanzados, “en nuestro país todavía tendremos que lidiar con la incertidumbre y con el daño económico que provocan las restricciones para evitar el contagio”.

Feprinco lamenta de esta manera que las autoridades no hayan tomado las precauciones y decisiones para mitigar la incertidumbre y acelerar los tiempos, de manera que los impactos de las restricciones sobre la economía privada sean menores. Por eso, el gremio sostiene que nuevamente el sector privado y la ciudadanía tendrán que cargar con los costos asociados al cuidado necesario para evitar el contagio.

FALTA DE CLARIDAD. Por otro lado, el titular Beltrán Macchi plasma en el comunicado su preocupación en particular sobre la falta de claridad en la comunicación, con relación al proceso de vacunación; y vaticina que lo más seguro es que gran parte de la población tendrá que pagar un servicio privado de vacunación, atendiendo el riesgo y la urgencia en evitar el contagio; y que este hecho nuevamente afectará en forma negativa a los sectores de menores ingresos.

El líder de la Feprinco sostiene además que la vacunación temprana en los sectores privado y público, cuando finalmente se dé en el tiempo, generará complicaciones a la hora de aplicar las restricciones correspondientes. También hace un llamado especial desde el gremio para que las autoridades hagan todo el esfuerzo con el fin de concretar una vacunación masiva temprana, que es lo que permitirá que la actividad económica retome su crecimiento, según se sostiene en el documento.

La Feprinco enfatiza que la vacunación es el hecho económico más importante del año, y que una vacunación tardía puede poner en riesgo la reactivación de la economía paraguaya, frente a otros escenarios regionales, donde ya se está aplicando la contención anhelada para evitar mayor cantidad de contagios en la población de los respectivos países.

Recordemos que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, adelantó que mayo sería el mes en el que llegarían las primeras vacunas, pero que aún se está negociando de dónde comprarlas.
Feprinco se manifiesta preocupada por la incertidumbre en torno a cuándo se empezará a inmunizar a la gente. Sostiene que la vacunación será el hecho económico más importante del 2021.

Fuente:https://www.ultimahora.com/vacunacion-tardia-puede-poner-riesgo-reactivacion-alerta-feprinco-n2921448.html

Comentarios